La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) nos llama a la movilización en defensa de "un periodismo que defienda la verdad” y de condiciones dignas en el empleo de los periodistas. El próximo 17 de marzo en Plaza Nueva a las doce del mediodía se celebrará una concentración "para exponer
públicamente la precaria situación económica, laboral y ética que vivimos los
periodistas".
La convocatoria va dirigida a todos los profesionales de la comunicación y por ende a los futuros comunicadores, los estudiantes de la Facultad de Comunicación.
Desde la Delegación de Alumnos de la FCom nos sumamos plenamente a esta convocatoria y haremos todo lo que esté en nuestra mano para difundirla. Nuestra asistencia ya está asegurada y confirmada y estamos trabajando en la creación de un grueso grupo de compañeros que acuda a mostrar su acuerdo por lo expuesto por la APS y la indignación por la situación actual del periodismo.
Razones para responder a la llamada de la APS:
- Aprovechando la coyuntura, todos los medios de comunicación de Andalucía, públicos y privados, están adoptando medidas económicas y laborales que favorecen la precariedad de los periodistas, abocados a un estado de incertidumbre permanente. Medidas como ERES, despidos, recortes salariales y contratos con pésimas condiciones de trabajo.
- La sistemática sustitución de periodistas experimentados por becarios o recién licenciados a los que pagan salarios humillantes y muy por debajo de lo que les corresponde de acuerdo a su esfuerzo y horas trabajadas. Además de la creciente campaña de colaboraciones gratuitas.
- Un intrusismo inaceptable que provoca una mayor competitividad por los escasos puestos de trabajo, dejando en el paro a cientos de miles de licenciados y provocando la consiguiente pérdida de calidad de los medios.
- La crítica situación económica de muchos medios, patente en el cierre de la edición impresa de Público, el cierre total de ADN o el futuro incierto de la corporación pública RTVA, una situación que se prevé empeore en 2012.
- La pérdida de valores éticos y deontológicos en una parte significativa de la profesión, con el consecuente incumplimiento de la labor fundamental de la prensa: el mantenimiento de la salud democrática del país a través de la creación de una opinión pública crítica y bien formada e informada.
¡ACUDE! ¡MOVILÍZATE! ¡ES TU FUTURO, TU PROFESIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario