miércoles, 14 de marzo de 2012

CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y POR LA DIGNIDAD DEL PERIODISMO (Asociación de la Prensa de Sevilla)

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) nos llama a la movilización en defensa de "un periodismo que defienda la verdad” y de condiciones dignas en el empleo de los periodistas. El próximo 17 de marzo en Plaza Nueva a las doce del mediodía se celebrará una concentración "para exponer públicamente la precaria situación económica, laboral y ética que vivimos los periodistas". 
La convocatoria va dirigida a todos los profesionales de la comunicación y por ende a los futuros comunicadores, los estudiantes de la Facultad de Comunicación. 
Desde la Delegación de Alumnos de la FCom nos sumamos plenamente a esta convocatoria y haremos todo lo que esté en nuestra mano para difundirla. Nuestra asistencia ya está asegurada y confirmada y estamos trabajando en la creación de un grueso grupo de compañeros que acuda a mostrar su acuerdo por lo expuesto por la APS y la indignación por la situación actual del periodismo. 

Razones para responder a la llamada de la APS: 
  1. Aprovechando la coyuntura, todos los medios de comunicación de Andalucía, públicos y privados, están adoptando medidas económicas y laborales que favorecen la precariedad de los periodistas, abocados a un estado de incertidumbre permanente. Medidas como ERES, despidos, recortes salariales y contratos con pésimas condiciones de trabajo. 
  2. La sistemática sustitución de periodistas experimentados por becarios o recién licenciados a los que pagan salarios humillantes y muy por debajo de lo que les corresponde de acuerdo a su esfuerzo y horas trabajadas. Además de la creciente campaña de colaboraciones gratuitas. 
  3. Un intrusismo inaceptable que provoca una mayor competitividad por los escasos puestos de trabajo, dejando en el paro a cientos de miles de licenciados y provocando la consiguiente pérdida de calidad de los medios. 
  4. La crítica situación económica de muchos medios, patente en el cierre de la edición impresa de Público, el cierre total de ADN o el futuro incierto de la corporación pública RTVA, una situación que se prevé empeore en 2012. 
  5. La pérdida de valores éticos y deontológicos en una parte significativa de la profesión, con el consecuente incumplimiento de la labor fundamental de la prensa: el mantenimiento de la salud democrática del país a través de la creación de una opinión pública crítica y bien formada e informada.  
¡ACUDE! ¡MOVILÍZATE! ¡ES TU FUTURO, TU PROFESIÓN!

No hay comentarios:

Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)