domingo, 29 de abril de 2012

PROTESTA EL 3 DE MAYO POR UN PERIODISMO DIGNO (APS)

Diseño: Santiago Espinosa
El 3 de mayo, día de la libertad de prensa, concentraciones en toda España.
Los periodistas de Sevilla, en Plaza Nueva, a las 19.00 horas, por un periodismo digno.

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca para el próximo día 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa, una concentración, en la Plaza Nueva, a las 19.00 horas, en defensa del periodismo. Concentraciones similares de periodistas han sido convocadas para ese día en todas las provincias de España, en las que se hará público el manifiesto “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”. En estas convocatorias se quiere contar con el apoyo de todos los colectivos sociales, ya que el periodismo digno, que busque la verdad y que aporte una información veraz a los ciudadanos es cosa de los periodistas y de toda la sociedad.
El manifiesto, que será dado a conocer el día 30 de abril, incluirá estas diez razones por las que los periodistas de Sevilla, como los de toda España, debemos defender el periodismo en la calle, junto a la ciudadanía: 
  1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.
  2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.
  3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.
  4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.
  5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.
  6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.
  7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.
  8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.
  9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.
  10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

No hay comentarios:

Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)