lunes, 16 de abril de 2012

CARTA AL RECTOR DESDE LA FCOM (Estudiantes de Ana Mª Cortijo)

Ilustración: Gustavo Otero
Sevilla, 16 de abril de 2012
Excmo. Sr. D. Antonio Ramírez de Arellano López, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla




Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla abajo firmantes, manifiestan la necesidad de elevar este escrito solicitando la permanencia como docente de la profesora Dra. Ana María Cortijo, que se encuentra en uno de los casos de paso de su figura como contratada asociada a tiempo completo a alguna de las nuevas figuras LOU, a la espera de resolución de acreditación, que esperamos obtenga en plazo.

Conocemos los casos de otras universidades que como las de Zaragoza, Politécnica de Madrid o la Universidad de Murcia,  parecen haber dado cabida a los profesores en parecidas circunstancias.

Manifestamos nuestro apoyo a la profesora Cortijo, no solo por los casi 20 años en los que ha ejercido su docencia en esta Facultad, sino también por el modo en que lo ha hecho. Independientemente de su dedicación a los alumnos, su trabajo en el terreno de la creatividad publicitaria resulta imprescindible para nuestra formación, un trabajo que ha sido reconocido incluso fuera de las fronteras de España, en universidades de prestigio europeas como la Universidad de Neûchatel en Suiza (especializada en pedagogía) y que ha llevado a algunos de nuestros alumnos, a partir de su participación en la experiencia de innovación docente "De la clase a la cuenta" (que este curso cumple su edición número 17, dedicada a Andalucía Tech) a obtener reconocimientos nacionales de prestigio, tanto como estudiantes como después en su inicio como  profesionales.

“De la clase a la cuenta”, implantada por la profesora Cortijo, es una experiencia que une la universidad, la empresa y la sociedad, formando en la creatividad, las nuevas tecnologías, la transferencia de conocimiento y el emprendizaje. En sus diversas ediciones han participado los publicistas españoles de mayor prestigio, reconociendo la calidad de la iniciativa que es hoy un ejemplo de docencia en creatividad a nivel nacional. De alguna manera, De la clase a la cuenta es Bolonia antes de Bolonia.
Entendemos que la Universidad pública atraviesa una difícil coyuntura, por ello nos permitimos hoy recordarle sus palabras: "la austeridad no es programa de actuación en sí mismo”; y añadía durante la toma de posesión: "Si hay alguien que quiera recortar tendrá que dar explicaciones de porqué no quiere apostar por la educación".
Por ello, le pedimos que la Dra. Ana M. Cortijo, sigan participando de ese "nuevo reto de futuro" que hoy afronta la universidad pública, apostando por la calidad en el empleo, la estabilidad del profesorado y la calidad de la docencia. En definitiva, invirtiendo en responsabilidad social corporativa. Nuestra Universidad puede ser un ejemplo, esperamos su liderazgo.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación
Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)