domingo, 25 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN ANTE LA DETENCIÓN DE ANA GARCÍA


Desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación mostramos nuestro rechazo ante la detención de Ana García, operadora de cámara de La Sexta, que durante la I Jornada Andaluza por la Vivienda fue detenida junto a cuatro personas más que se manifestaban reclamando su derecho a una vivienda digna frente a la Corrala Ilusión,  en la Calle Lumbreras de Sevilla el pasado sábado. Durante la concentración, la policía  se dirigió a ella, que se encontraba realizando su labor profesional, exigiéndole que se  identificara, petición a la que ella accedió mostrando su DNI y señalándose como periodista freelance. Tras ello fue detenida, pasó la noche en el calabozo y fue liberada 20 horas más tarde sin la devolución de su cámara, imputándole además hasta cinco delitos,  desobediencia civil, desórdenes públicos, atentado a la autoridad, ocupación ilegal de un inmueble y daños y lesiones.

Los profesionales de la comunicación ejercemos la labor social de informar a los ciudadanos de lo que ocurre en la actualidad. Sin embargo la represión policial y la censura ejercida por los gobiernos, limitan cada vez más nuestra función.  Ambas atentan contra los derechos fundamentales de libertad de expresión e información recogidos en nuestra constitución, vulnerando la realización de una profesión digna e impidiendo que la información sea conocida por todos los ciudadanos. Cabe destacar, que Ana García ha sido detenida por no contar con una acreditación de prensa respaldada en un contrato laboral, lo que  muestra una vez más la situación de vulnerabilidad en la que tenemos que trabajar los profesionales de la comunicación.

Ante esta situación, los representantes de estudiantes de la Facultad de Comunicación nos reuniremos en Consejo de Centro mañana 26 de noviembre, donde debatiremos las medidas necesarias para manifestar nuestro rechazo ante lo ocurrido que no es más que el enésimo ejemplo de la crisis del sector de la comunicación.

Delegación de Alumnos - Facultad de Comunicación
Universidad de Sevilla
Avda. Américo Vespucio s/n, 41.092 - Sevilla
Tlfno: 954 559 614 / 639 269 039
Blog: Delegacionalumnosfcom.blogspot.com
Twitter: @alumnosfcom

No hay comentarios:

Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)