domingo, 25 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN ANTE LA DETENCIÓN DE ANA GARCÍA


Desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación mostramos nuestro rechazo ante la detención de Ana García, operadora de cámara de La Sexta, que durante la I Jornada Andaluza por la Vivienda fue detenida junto a cuatro personas más que se manifestaban reclamando su derecho a una vivienda digna frente a la Corrala Ilusión,  en la Calle Lumbreras de Sevilla el pasado sábado. Durante la concentración, la policía  se dirigió a ella, que se encontraba realizando su labor profesional, exigiéndole que se  identificara, petición a la que ella accedió mostrando su DNI y señalándose como periodista freelance. Tras ello fue detenida, pasó la noche en el calabozo y fue liberada 20 horas más tarde sin la devolución de su cámara, imputándole además hasta cinco delitos,  desobediencia civil, desórdenes públicos, atentado a la autoridad, ocupación ilegal de un inmueble y daños y lesiones.

Los profesionales de la comunicación ejercemos la labor social de informar a los ciudadanos de lo que ocurre en la actualidad. Sin embargo la represión policial y la censura ejercida por los gobiernos, limitan cada vez más nuestra función.  Ambas atentan contra los derechos fundamentales de libertad de expresión e información recogidos en nuestra constitución, vulnerando la realización de una profesión digna e impidiendo que la información sea conocida por todos los ciudadanos. Cabe destacar, que Ana García ha sido detenida por no contar con una acreditación de prensa respaldada en un contrato laboral, lo que  muestra una vez más la situación de vulnerabilidad en la que tenemos que trabajar los profesionales de la comunicación.

Ante esta situación, los representantes de estudiantes de la Facultad de Comunicación nos reuniremos en Consejo de Centro mañana 26 de noviembre, donde debatiremos las medidas necesarias para manifestar nuestro rechazo ante lo ocurrido que no es más que el enésimo ejemplo de la crisis del sector de la comunicación.

Delegación de Alumnos - Facultad de Comunicación
Universidad de Sevilla
Avda. Américo Vespucio s/n, 41.092 - Sevilla
Tlfno: 954 559 614 / 639 269 039
Blog: Delegacionalumnosfcom.blogspot.com
Twitter: @alumnosfcom

lunes, 12 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN FCOM APOYANDO LA HUELGA GENERAL


COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS 
DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

A los estudiantes de comunicación nos sobran motivos para secundar la convocatoria de Huelga General del próximo 14 de noviembre. A nuestra crítica situación dentro de la  Universidad Pública, donde hemos visto recortadas nuestras becas y sufrido una subida  de tasas desproporcionada, se le suma la incertidumbre en nuestro futuro en el ámbito  de la comunicación, siendo porcentualmente la primera profesión con más paro en  España. 

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla ya mostramos nuestro contundente rechazo  a las medidas del Gobierno en materia educativa el curso pasado, durante la  convocatoria del paro académico. En el presente curso académico, la previsible reforma  de la Ley Orgánica de Universidades por parte del Ministerio de Educación para  transformar radicalmente la gobernanza  de la Universidad, se suma a la lista de  dificultades para el desarrollo de nuestra formación.

Sin embargo, las trabas no se circunscriben  solamente al ámbito educativo.  Los  profesionales de la comunicación sufren de forma reiterada expedientes de regulación  de empleo que merman la calidad informativa de los medios y por ende el desarrollo de  nuestra democracia. Además de vernos abocados al paro, aquellos que aún permanecen  activos en el mercado laboral, deben lidiar con el intrusismo exacerbado y la  precariedad laboral.

Por todo esto, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación junto con el  Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, secundará la convocatoria de Huelga  General para el próximo 14 de noviembre y la manifestación que comenzará a las 11 de  la mañana del mismo día. Así, llama a la participación activa de todos los estudiantes de  la Facultad de Comunicación en esta jornada de protesta en defensa de nuestro presente  y de nuestro futuro.



Delegación de Alumnos - Facultad de Comunicación
Universidad de Sevilla
Avda. Américo Vespucio s/n, 41.092 - Sevilla
Tlfno: 954 559 614 / 639 269 039
Blog: Delegacionalumnosfcom.blogspot.com
Twitter: @alumnosfcom
Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)