domingo, 29 de abril de 2012

PROTESTA EL 3 DE MAYO POR UN PERIODISMO DIGNO (APS)

Diseño: Santiago Espinosa
El 3 de mayo, día de la libertad de prensa, concentraciones en toda España.
Los periodistas de Sevilla, en Plaza Nueva, a las 19.00 horas, por un periodismo digno.

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca para el próximo día 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa, una concentración, en la Plaza Nueva, a las 19.00 horas, en defensa del periodismo. Concentraciones similares de periodistas han sido convocadas para ese día en todas las provincias de España, en las que se hará público el manifiesto “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”. En estas convocatorias se quiere contar con el apoyo de todos los colectivos sociales, ya que el periodismo digno, que busque la verdad y que aporte una información veraz a los ciudadanos es cosa de los periodistas y de toda la sociedad.
El manifiesto, que será dado a conocer el día 30 de abril, incluirá estas diez razones por las que los periodistas de Sevilla, como los de toda España, debemos defender el periodismo en la calle, junto a la ciudadanía: 
  1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.
  2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.
  3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.
  4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.
  5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.
  6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.
  7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.
  8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.
  9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.
  10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

martes, 17 de abril de 2012

HORARIOS DE LAS CLASES EN LA CALLE DEL 17-A (CADUS)

En la imagen, Serrato con alumnos de la FCom. Fuente: ABC
Tras toda una semana de intensa difusión, al fin ha llegado el martes 17 y con él el inicio del Abril Estudiantil, una semana reivindicativa en defensa de la educación pública. Confiamos en que las cifras de participación rompan todas nuestras expectativas. . 
A continuación os facilitamos los horarios que nos ha enviado el CADUS en los que profesores de la Hispalense impartirán sus clases en Plaza Nueva y Plaza San Francisco. 
Sentimos el retraso. 
Fdo: Delegación de Alumnos FCom.

  • Fernando Carrascal, Jose Luis Daroca y Félix Pozo ”Requerimientos funcionales y espaciales de una Biblioteca Pública” (10.00-12.00)
  • Carmen Espejo “Historia del Periodismo Universal” (10.30-12.30)
  • Julián Lebrato Martínez “Naturalización de laminas de agua en parques urbanos y periurbanos” (11.30.-13.00)
  • Miguel Vázquez Liñán "Información y Propaganda en tiempos de crisis" (12.30-13.30)
  • Julián Lebrato Martínez “Naturalización de laminas de agua en parques urbanos y periurbanos” (11.30.-13.00)
  • José Carlos Carmona "Las distintas ideologías políticas desde un planteamiento científico humanista: No es lo mismo ser de izquierdas que ser de derechas" (12.00-13.00)
  • Jesús M. Castillo "Trabajadores/as y Medio Ambiente".
  • Miguel Vázquez Liñán "Información y Propaganda en tiempos de crisis" (12.30-13.30)
  • Aurora Labio “Estructura de la Información”(15.30.17.30)
  • Víctor Javier Vázquez Alonso “La libertad de prensa en la historia constitucional española” (15.00-18.30)
  • Sebastián Martín Martín (15.00-16.00)
  • Inmaculada Gordillo Álvarez "Narrativa televisiva" (16.30-17.00)
  • Elisa Mª Cañete Molero “El origen de la teoría de grafos: los puentes de de Königsberg” (16.30-17.30)
  • José Manuel Lavié Garcia “Desarrollo de organizaciones educativas” (18.00-19.00)
  • Miguel Ángel Rivero “Cultura popular Vs Cultura de masas. Resistencias a la mercantilización de la cultura” (18.00-19.00)
  • Ana María Cortijo “El futuro de la publicidad desde la perspectiva de las empresas y profesionales jóvenes.” (19.00-20.00)
  • Juan José Gómez Gutierrez "Políticas culturales y crítica de la cultura"(19.00)
  • José Manuel Lavié Garcia “Desarrollo de organizaciones educativas” (20.00-21.00)
  • Eloy Arias "La Revolución de 1868 en Sevilla y la política decimonónica". (Sin horario específico) 

lunes, 16 de abril de 2012

CARTA AL RECTOR DESDE LA FCOM (Estudiantes de Ana Mª Cortijo)

Ilustración: Gustavo Otero
Sevilla, 16 de abril de 2012
Excmo. Sr. D. Antonio Ramírez de Arellano López, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla




Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla abajo firmantes, manifiestan la necesidad de elevar este escrito solicitando la permanencia como docente de la profesora Dra. Ana María Cortijo, que se encuentra en uno de los casos de paso de su figura como contratada asociada a tiempo completo a alguna de las nuevas figuras LOU, a la espera de resolución de acreditación, que esperamos obtenga en plazo.

Conocemos los casos de otras universidades que como las de Zaragoza, Politécnica de Madrid o la Universidad de Murcia,  parecen haber dado cabida a los profesores en parecidas circunstancias.

Manifestamos nuestro apoyo a la profesora Cortijo, no solo por los casi 20 años en los que ha ejercido su docencia en esta Facultad, sino también por el modo en que lo ha hecho. Independientemente de su dedicación a los alumnos, su trabajo en el terreno de la creatividad publicitaria resulta imprescindible para nuestra formación, un trabajo que ha sido reconocido incluso fuera de las fronteras de España, en universidades de prestigio europeas como la Universidad de Neûchatel en Suiza (especializada en pedagogía) y que ha llevado a algunos de nuestros alumnos, a partir de su participación en la experiencia de innovación docente "De la clase a la cuenta" (que este curso cumple su edición número 17, dedicada a Andalucía Tech) a obtener reconocimientos nacionales de prestigio, tanto como estudiantes como después en su inicio como  profesionales.

“De la clase a la cuenta”, implantada por la profesora Cortijo, es una experiencia que une la universidad, la empresa y la sociedad, formando en la creatividad, las nuevas tecnologías, la transferencia de conocimiento y el emprendizaje. En sus diversas ediciones han participado los publicistas españoles de mayor prestigio, reconociendo la calidad de la iniciativa que es hoy un ejemplo de docencia en creatividad a nivel nacional. De alguna manera, De la clase a la cuenta es Bolonia antes de Bolonia.
Entendemos que la Universidad pública atraviesa una difícil coyuntura, por ello nos permitimos hoy recordarle sus palabras: "la austeridad no es programa de actuación en sí mismo”; y añadía durante la toma de posesión: "Si hay alguien que quiera recortar tendrá que dar explicaciones de porqué no quiere apostar por la educación".
Por ello, le pedimos que la Dra. Ana M. Cortijo, sigan participando de ese "nuevo reto de futuro" que hoy afronta la universidad pública, apostando por la calidad en el empleo, la estabilidad del profesorado y la calidad de la docencia. En definitiva, invirtiendo en responsabilidad social corporativa. Nuestra Universidad puede ser un ejemplo, esperamos su liderazgo.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación
Universidad de Sevilla

jueves, 12 de abril de 2012

REUNIÓN CONSTITUYENTE DEL GRUPO UNIVERSITARIO DE COMERCIO JUSTO (Delegación de Alummos)


El grupo organizador de las 1ª Jornadas de Comercio Justo, Comunicación y Desarrollo, tras la gran acogida de los compañeros de la FCom y de toda la US, nos citan de nuevo para hacer realidad el sueño que se nos presentó en las Jornadas durante 3 días: la creación formal de un grupo universitario en la Hispalense que promueva el comercio justo. La reunión es hoy mismo 12 de abril a las 19:00 en el Aula 103 de la Facultad de Filología. Según nos ha comentado uno de sus promotores, Javi Guzman, el lugar ha sido elegido para facilitar la meridiana cercanía con todos los Campus de la US. Buena elección, y ya que ellos han puesto de su parte para que asistamos y el objetivo no puede ser más loable, no hay excusa para dejar de acudir. 
Las tres propuestas iniciales que se plantearán en la reunión serán: 
  1. Tenencia de productos de comercio justo en cafeterías y comedores de la US.
  2. Declaración institucional en favor del consumo responsable.
  3. Reconocimiento de un Grupo Universitario de Comercio Justo
Aunque por supuesto, están abiertos a todas las ideas que se les hagan que busquen la concienciación y sensibilización de la Comunidad Universitaria de la US acerca de lo importante de apoyar el comercio justo. 
Por nuestra parte, esta Delegación apoya desde el primer momento la iniciativa y si los asuntos corrientes y la preparación de las protestas nos lo permiten, uno de nosotros estará en la reunión para darle continuidad a ese apoyo. Mucha suerte. 

Fdo: Delegación de Alumnos de la FCom. 

miércoles, 11 de abril de 2012

SEMANA REIVINDICATIVA DE ABRIL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (Delegación de Alumnos)



La semana reivindicativa de abril se adelantará en Sevilla una semana ya que en el resto del CCAA las movilizaciones tendrán lugar  la semana del 23 al 27, pero por esas fechas tanto nuestra provincia como Aragón se encuentran en fiestas.
Por ello desde el CADUS y las Delegaciones de Alumnos de todos los centros se propuso la semana que viene como semana reivindicativa.
El motivo por lo que se organiza esta semana en todo el ámbito estatal es la escalada de actuaciones que denigran la calidad de la educación pública. Hoy mismo nos hemos levantado con la noticia del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación públicas. El ministro de Educación ya ha mostrado su predisposición a cambiar el criterio de concesión de becas, cuyo montante total también ha sido recortado. Los Presupuestos Generales del Estado y de la mayoría de CCAA han ahondado en esa vía disminuyendo el porcentaje dedicado al servicio educativo. Pero estas no son las únicas medidas que ponen en riesgo la filosofía de educación para todos. La EU 2015, segunda parte del EEES (Plan Bolonia), afecta en aspectos fundamentales de la financiación y la gobernanza universitarias, poniendo en riesgo su autonomía económica y su sistema democrático.

El calendario de movilizaciones aprobado en el Pleno del CADUS del 27 de marzo es el siguiente:
17 de abril: Sacar las aulas a dos plazas, San Francisco y Plaza Nueva en colaboración con el CEUPO. Hoy todos los profesores han recibido una carta desde el CADUS invitando a que saquen sus clases normales esta fecha. La UPO mantendrá el saca las aulas durante más días.
18 de abril: Encierro en el Campus Ramón y Cajal, en la Facultad de Psicología-Filosofía.
19 de abril: Manifestación desde la puerta de la facultad de Derecho a Plaza Nueva.

Fdo: Delegación de Alumnos FCom

martes, 10 de abril de 2012

CARTA AL PDI BUSCANDO SU AYUDA PARA EL 17-A (CADUS)


Difundimos esta carta del CADUS como información adicional acerca de todo lo que esta pasando en la Universidad en los últimos días con la organización de la semana reivindicativa de abril y para facilitarosla a los alumnos para que intentéis acerosla llegar a vuestros profesores, pues aunque el CADUS ha hecho lo posible por difundirla, las restricciones para el acceso al directorio de  correos siguen siendo importantes.
Fdo: Delegación Alumnos FCom

A la atención de todo el Personal Docente e Investigador:

Estimado Personal Docente e Investigador,
con motivo de las estrategias educativas de carácter privatizador de los últimos años y la continuidad de éstas durante los próximos, el reciente recorte presupuestario sufrido por el Ministerio de Educación, las también recientes reformas de la legislación laboral -que afecta tanto a los estudiantes, en su pronta incorporación en el mercado laboral, como a los docentes e investigadores del entorno universitario-, hemos tomado la iniciativa de realizar una jornada de protesta contra todo este conjunto de medidas políticas que contribuyen, según consideramos desde el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, no a un mejor funcionamiento de nuestra sociedad, sino a un deterioro del mercado laboral, de los derechos de los trabajadores, un empobrecimiento de la enseñanza pública y a la conversión de la educación superior universitaria en un bien de lujo, alejando a las clases medias y bajas de la universidad.

Dentro de la serie de movilizaciones ya planificadas, se ha planificado una jornada de clases en las calles. Como metáfora directa de lo cerca que debe estar la educación de la sociedad, deseamos impartir y recibir lecciones universitarias en plazas de la ciudad sevillana: Plaza Nueva y Plaza de San Francisco. Las clases se realizarán, por lo demás, de forma normal para sus alumnos, de modo que los transeúntes de las plazas hispalenses se detengan el tiempo que gusten y asistan, de manera espontánea a una clase impartida por profesores de la US.

Para ello, como ya se realizó con anterioridad el miércoles 14 de marzo, necesitamos una estrecha colaboración entre el sector estudiantil y el profesorado. Por ello pedimos que todos los interesados en este acto, que tendría lugar el día 17 de abril a lo largo del día, rellenen esta pequeña ficha y contacten con el CADUS. El plazo máximo para la entrega de la ficha es el próximo viernes 13 de abril y se enviará a la dirección de correo aulasenlascallesus@gmail.com , desde el cual se enviará la confirmación.

A continuación se adjunta un ejemplo de la ficha a rellenar.
  • Nombre y Apellidos:
  • Departamento:
  • Correo electrónico:
  • Título de la clase o charla:
  • Alumnos/as a los que iría dirigida la clase:
  • Hora prevista para la clase:


Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)