sábado, 31 de marzo de 2012

MOTIVOS DEL CIERRE DE LA FCOM EL 29M (Antonio Checa, Decano Fcom)

El pasado 29 de Marzo, día de la Huelga General, nuestra Facultad fue la única de toda la Universidad de Sevilla que cerró completamente sus puertas
La acción de los piquetes informativos sumada a la prácticamente nula  asistencia de profesores y alumnos convertía en absurdo la apertura de la FCom. 

Fdo: Delegación de Alumnos. 





Información del Decano acerca del cierre de la Facultad el 29M. 
En relación a la jornada de huelga  general del  29 de marzo y el cierre de la Facultad, este decanato quiere  realizar algunas precisiones que eviten malentendidos.
El cierre de la Facultad se produjo a las 12.00, tras constatarse que era imposible mantener  el centro abierto, dada la inexistencia de personal que garantizase al menos unos servicios mínimos –como habían funcionado en huelgas precedentes-, a esa hora solo se contaba con un miembro del  PAS, de consejería, y no era posible recabar ayuda de Securitas, que nos manifestó que carecía de personal.
El acceso al centro no pudo realizarse hasta las 9.45, pues los candados de los dos accesos principales habían sido inutilizados; era imperativo hacerlo –además de garantizar la normalidad en lo posible- porque en el interior de la facultad, desde las 6,30, se encontraban siete personas de limpieza, que habían ingresado antes de que se produjese la acción del piquete en las puertas y manifestaban la lógica inquietud ante el bloqueo.  La ausencia de personal adecuado en el centro y la tardanza, y posterior negativa, de Securitas a  abrirlo retrasó la entrada hasta esa hora, cuando pudo cortar un candado personal de mantenimiento de la Universidad.
La presencia de un piquete de alumnos disuadió al personal de  servicios contratados a penetrar en el interior y tampoco lo hizo ningún profesor, miembro del Pas o alumno. En esa tesitura este decanato, por elemental  prudencia, optó por  cerrar el centro, de lo que se informó puntualmente al rectorado. El administrador del centro permaneció en el mismo hasta las 13.30, cuando, finalmente,  Securitas instaló la alarma. 

Fdo: Antonio Checa, Decano.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTUDIANTES A LA HUELGA (Coordinadora de Estudiantes de la US)


La Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación, en virtud al acuerdo de la Asamblea de Facultad del 22 de marzo y del apoyo del Pleno del CADUS del 15 de marzo, se posiciona a favor de la Huelga General y en contra de la Reforma Laboral. Por eso hemos venido apoyando en la medida de nuestras posibilidades al grupo de base de Campus Cartuja que se ha encargado de la organización y comunicación de la Huelga tanto en nuestra Facultad como en la ETSI. Desde esta Delegación le damos las gracias y la enhorabuena por el gran esfuerzo que han realizado en las últimas semanas. 
A continuación tenéis publicado el comunicado que la Coordinadora de Estudiantes de nuestra Universidad nos ha hecho llegar con motivo de la Huelga General de mañana. 
Solo animaros a que acudáis a la manifestación que los sindicatos han convocado a las 13:30h desde Puerta Carmona a Plaza España. Y recordaos a los que queráis sumaros que los piquetes informativos comenzarán a las 7:00h en la puerta principal de la FCom. 

Fdo: Delegación de Alumnos FCom

¡ESTUDIANTES A LA HUEGA!
Tras la convocatoria de Huelga General de los sindicatos, los estudiantes la apoyamos y la hacemos nuestra en las universidades e institutos. Reforma laboral, procesos de privatización en la educación, además de los recortes de derechos y conquistas sociales, nos parecen motivos mas que suficientes para que el próximo 29M salgamos a la calle.
Se ha utilizado la crisis como excusa para lanzar una reforma laboral que limita nuestro futuro. La actual reforma, que sigue la línea de la reforma del anterior gobierno nos condena a la precariedad. Abarata el despido, pone trabas a los convenios colectivos, da facilidades al empresario para los despidos masivos, permite contratos temporales además de contratos en prácticas sin remuneración, bajada de salarios al antojo del empresario.
Excusándose en una deuda que no hemos generado nos imponen recortes en educación, sanidad, derechos laborales… ¡no es nuestra deuda! Nos roban el futuro a una generación de la que se dice somos la más preparada, sin embargo las cifras de paro son intolerables: más del 47% en el caso de los jóvenes.
La respuesta de los estudiantes tiene que ser conduntente ante estos recortes nada nuevos para nosotros. La expansión de las políticas neoliberales suponen un ataque directo a la universidad pública. LOU, Bolonia y ahora Estrategia de Universidad 2015 son muestra del progresivo proceso de privatización y elitización de la educación.
En el ámbito universitario la subida progresiva de las tasas dificulta el acceso a la universidad de las capas populares. Las reformas en la gobernanza universitaria caminan hacia un modelo de gestión empresarial en la educación superior, en detrimento de las conquistas democráticas fruto de las luchas estudiantiles.
En los institutos, un nuevo bachillerato de tres años camina hacia la concertación, modelo educativo que cada día se hace más fuerte, prueba de ello es la situación de las enseñanzas medias en Madrid.
La unidad de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, personal de servicios y administración) se hace indispensable para frenar los recortes sociales y la reforma laboral. Por eso construyamos de forma conjunta estudiantes y trabajadores nuestro futuro.


¡Ni en clase ni en casa!, el 29M todos en la calle.

martes, 27 de marzo de 2012

PRESUPUESTOS DE LA FCOM (Administración del Centro)


Tras la presión por parte del bloque estudiantil de la Junta de Facultad, ya han sido publicados los Presupuestos de la Facultad de Comunicación. Podéis consultarlos en este enlace. Desafortunadamente no se encuentra disponible la comparativa de gasto con el 2011. Os la facilitaremos desde Delegación en una próxima actualización de esta entrada. 

lunes, 26 de marzo de 2012

DELEGACIÓN INFORMA: ACUERDOS DE LA ASAMBLEA SOBRE LA REFORMA LABORAL (Delegación de Alumnos)



Tras una explicación sobre la situación económica del país y la reciente reforma laboral, la Asamblea se ha posicionado en contra de la misma, y a favor de unirse a la huelga general el próximo día 29.

Esa mañana habrá piquetes informativos en la Facultad de Comunicación a partir de las 7h, que serán tanto alumnos como profesores. Puede unirse quien así lo quiera, teniendo en cuenta que no se recurrirá a la violencia.
 Los sindicatos CC.OO y SAT han prometido dar respaldo jurídico siempre y cuando no se actúe siguiendo las normas de piquetes informativos.

Otros encuentros de importancia:
  • El lunes 26, a las 14h, el grupo de base de Campus Cartuja (@CampusCartuja) se reúne en la copistería de Ingenieros. Por la noche, habrá un encierro en la Universidad Pablo de Olavide a partir de las 21h. 
  • El martes 27, a las 11h, habrá una concentración frente al Santander del campus Ramón y Cajal.
  • El miércoles 28, a las 14h, Campus Cartuja vuelve a reunirse en la puerta de Comunicación como viene siendo habitual en los últimos meses. 
  • El jueves 29 tendrá lugar la Huelga General. Los piquetes se reunirán  a partir de las 7.00h del 29 de marzo en la puerta principal de la Fcom. 

Desde la Delegación de Alumnos, y en nombre de la Asamblea de Facultad, os animamos a participar en las distintas acciones reivindicativas para mostrar nuestro rechazo ante una reforma que menoscaba nuestros derechos como futuros trabajadores. 
Fdo: Delegación de Alumnos FCom. 

domingo, 25 de marzo de 2012

INFORME DEL DECANO (Antonio Checa, Decano FCom)


Desde la Delegación de Alumnos os hacemos llegar el último informe del Decano de la Facultad, Antonio Checa, que presentará en la reunión de mañana de la Junta del centro. 
Publicamos esta información siguiendo con nuestro principio imperturbable de que toda documentación que se nos facilite tenemos la obligación de ponerla a vuestra disposición. 
Esperamos que sea de vuestro interés. 
Fdo: Delegación de Alumnos FCom. 

INFORME DEL DECANO:
En las últimas semanas, desde el decanato de la Facultad se han  emprendido  una serie de actividades para afrontar los problemas de seguridad en el centro ante diversos problemas surgidos, de los que se informó días atrás en nota, y que han llevado, de un lado,  a denunciar algunos hurtos ante la policía nacional y de otro a recabar de los responsables de la seguridad en la Universidad de Sevilla una estrategia para la Facultad; se están estudiando diversas medidas, analizando costes y utilidades, experiencias de otros centros y rasgos propios del nuestro, en la perspectiva siempre del respeto a la imagen de todos los trabajadores del centro.

El decanato comparte la inquietud general de la Facultad por los continuos problemas que se plantean en la web de la Facultad, asaltada frecuentemente por virus. Dada la repetición del problema, y ante las constatación de que supera las posibilidades de la propia Facultad, se ha requerido ayuda al Servicio de Informática y Comunicaciones, SIC,  de la Universidad de Sevilla.  

La Facultad ha estado presente con espacio propio en el XVII Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla, que ha contando con la colaboración activa de un grupo de alumnas y  personal del PAS  y ha encontrado notable demanda de información que anuncia a su vez el mantenimiento de una elevada demanda de las titulaciones impartida en la misma.

Durante la reciente campaña para elección de nuevo Rector de la Universidad  de Sevilla, el ya rector, profesor Antonio Ramírez de Arellano, se reunió  con claustrales,  equipo decanal,  directores de departamentos y   delegación de alumnos, que le expresaron las principales inquietudes  respecto al presente y futuro de la Facultad de la Universidad de Sevilla.

Se ha concluido la renovación de proyectores en todas las aulas de teoría del centro, iniciada en el pasado curso.

El decanato es consciente de las difíciles circunstancias en que se están desenvolviendo algunas tareas y servicios por la falta de recursos humanos, y en algún caso económicos,  así la ausencia de becarios para los másteres o los erasmus, que están obligando a un intenso trabajo supletorio al profesorado. Se van a intensificar las gestiones con el nuevo equipo rectoral para  allegar recursos y fórmulas para paliar en lo posible esas penurias. 

En esa línea, el decanato quiere agradecer a toda la comunidad  universitaria del centro que, pese a las crecientes dificultades para ayudas y patrocinios, las actividades en la Facultad no solo no decaigan sino que esté registrándose este año un notable incremente respecto a cursos precedentes.   

sábado, 24 de marzo de 2012

XII SEMANAL CULTURAL DE LA ETSA (Delegación de Estudiantes de Arquitectura)

Como todos los años vuelve la Semana Cultural de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.
Este evento se viene celebrando desde el año 2000 y fue el resultado de las reivindicaciones del movimiento estudiantil para una mejora de la Escuela y su docencia. Desde entonces, los estudiantes la organizan y gestionan anualmente.
Lo que se pretende con ella es, por una parte, acercar a la Escuela algunas de las experiencias arquitectónicas más interesantes de este momento y, por otra, la relación de estas con la forma de la enseñanza de la arquitectura.
Durante la semana se asiste a todo tipo de actividades culturales: conferencias, talleres, conciertos, exposiciones, etc. Así se pretende garantizar un tiempo y un espacio para un aprendizaje que vaya más allá de la enseñanza tradicional, donde se construya un sentido crítico, donde se forme a personas, un espacio real para debatir, pensar y aprender la arquitectura.
Este año se titula irónicamente "Todo va bien" y va a tratar del panorama general de España, del papel que juega la arquitectura en la sociedad actual, de la función que desempeñan en ella los arquitectos, de la visión de los jóvenes y de nuevas ideas para afrontar la situación actual, entre otras cosas.
Tendremos conferencias de arquitectos jóvenes como los estudios VAUMM, Stepién&Barnó, BriJuNi, AV-62, AB-Arquitectos, Dosmasuno; de profesores y profesionales como MMASA, CREUSeCARRASCO, Arturo Franco, Coll-Barreu, etc. Y para completar la visión interdisciplinar tendremos una exposición de Miguel Brieva, así como otra de los trabajos realizados por los alumnos del taller de arquitectura de este año.
Por todo ello, desde la Escuela, os invitamos a todos a participar en la Semana Cultural y a compartir esta gran experiencia con nosotros.


miércoles, 21 de marzo de 2012

ÁLBUM: III JORNADAS DE FORMACIÓN DEL CADUS (Ernesto de Informática)

Delegados de 14 Faculdades acudimos a las III Jornadas de Formación del CADUS































lunes, 19 de marzo de 2012

22M: ASAMBLEA DE FACULTAD


A petición de la Coordinadora de Estudiantes y de la anterior Asamblea celebrada, la Delegación de Alumnos convoca Asamblea de Facultad Extraordinaria para el próximo jueves 22 de marzo.
La Asamblea, como viene siendo habitual, se celebrará en dos turnos: un turno de mañana de 10:30 a 12:30 y otro turno de tarde de 17:30 a 19:30. De acuerdo con el artículo 10 apartado 3 del Reglamento General de Estudiantes durante este lapso de tiempo se suspende la actividad docente.
El orden del día es el siguiente:  
1. La reforma laboral, explicaremos en qué consiste esta nueva reforma y cómo afecta a los/las estudiantes. 
2. Posicionamiento de dicha asamblea con respecto a la Huelga Educativa del día 29 de Marzo. 
El CADUS ya se ha posicionado en contra de la reforma y ha brindado su apoyo al movimiento estudiantil en las próximas protestas. Es por eso que desde la Delegación de Comunicación consideramos oportunos que nuestra Facultad también se posicione. Os animamos a que acudáis pues el día de mañana todos seremos trabajadores y por consiguiente esta reforma no afectará más pronto que tarde.
Fdo: Delegación de Alumnos de la FCom 

jueves, 15 de marzo de 2012

INFORMACIÓN DEL ÁREA DE ALUMNOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS


Debido a las múltiples quejas de estudiantes respecto al reparto de presupuesto del Área de Alumnos, unido a la falta de comunicación establecida con el Aula de Cultura, los presupuestos destinados a los proyectos han sufrido una modificación.
Siguiendo el acuerdo de la Asamblea, el presupuesto destinado a proyectos seguirá siendo el presupuestado por el Área de Alumnos, destinados a cubrir todos aquellos proyectos de los alumnos la Facultad de Comunicación durante el II cuatrimestre del curso  2011- 2012.
Después de recibir multitud de quejas tanto por alumnos de nuestra facultad, como por las áreas implicadas en el reparto, se ha decidido que los proyectos de carácter propio tendrán prioridad, debido a su perfil cultural, que es el modelo de proyecto para el que la Universidad de Sevilla transfiere el dinero.
La Delegación de Alumnos y el Área de Cultura han decidido, como en los años anteriores, que la gestión de los presupuestos pase por la propia Aula de Cultura. Por lo que los alumnos interesados en que se financien sus proyectos deben acudir así al Aula de Cultura y a sus responsables.
La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta todos los acuerdos implicados, y priorizando el reglamento e interés de la mayoría de los alumnos.
Estas decisiones se han tomado teniendo en cuenta los apartados 4.2.5 del Manual de Normas de Gestión del Gasto de la Universidad de Sevilla, que aclara que las ayudas de la Universidad deben ser de interés público (es decir de una mayoría, no pudiéndose otorgar ayudas a proyectos de interés individual, por los que las ayudas de carácter individual tendrán que ser sometidas a criterio del Aula de Cultura).

Atentamente,

Área de Alumnos de la Facultad de Comunicación

miércoles, 14 de marzo de 2012

CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y POR LA DIGNIDAD DEL PERIODISMO (Asociación de la Prensa de Sevilla)

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) nos llama a la movilización en defensa de "un periodismo que defienda la verdad” y de condiciones dignas en el empleo de los periodistas. El próximo 17 de marzo en Plaza Nueva a las doce del mediodía se celebrará una concentración "para exponer públicamente la precaria situación económica, laboral y ética que vivimos los periodistas". 
La convocatoria va dirigida a todos los profesionales de la comunicación y por ende a los futuros comunicadores, los estudiantes de la Facultad de Comunicación. 
Desde la Delegación de Alumnos de la FCom nos sumamos plenamente a esta convocatoria y haremos todo lo que esté en nuestra mano para difundirla. Nuestra asistencia ya está asegurada y confirmada y estamos trabajando en la creación de un grueso grupo de compañeros que acuda a mostrar su acuerdo por lo expuesto por la APS y la indignación por la situación actual del periodismo. 

Razones para responder a la llamada de la APS: 
  1. Aprovechando la coyuntura, todos los medios de comunicación de Andalucía, públicos y privados, están adoptando medidas económicas y laborales que favorecen la precariedad de los periodistas, abocados a un estado de incertidumbre permanente. Medidas como ERES, despidos, recortes salariales y contratos con pésimas condiciones de trabajo. 
  2. La sistemática sustitución de periodistas experimentados por becarios o recién licenciados a los que pagan salarios humillantes y muy por debajo de lo que les corresponde de acuerdo a su esfuerzo y horas trabajadas. Además de la creciente campaña de colaboraciones gratuitas. 
  3. Un intrusismo inaceptable que provoca una mayor competitividad por los escasos puestos de trabajo, dejando en el paro a cientos de miles de licenciados y provocando la consiguiente pérdida de calidad de los medios. 
  4. La crítica situación económica de muchos medios, patente en el cierre de la edición impresa de Público, el cierre total de ADN o el futuro incierto de la corporación pública RTVA, una situación que se prevé empeore en 2012. 
  5. La pérdida de valores éticos y deontológicos en una parte significativa de la profesión, con el consecuente incumplimiento de la labor fundamental de la prensa: el mantenimiento de la salud democrática del país a través de la creación de una opinión pública crítica y bien formada e informada.  
¡ACUDE! ¡MOVILÍZATE! ¡ES TU FUTURO, TU PROFESIÓN!

Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)