miércoles, 29 de febrero de 2012

TODOS A LA CALLE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y CONTRA LA REFORMA LABORAL (MAE)

Desde el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) se vuelve a hacer un llamamiento al alumnado universitario para que salga a la calle, esta vez en motivo es la reciente aprobación por Real Decreto de una nueva Reforma Laboral. No son pocas las voces que se han alzado contra esta ley por facilitar el despido y hacer de la precariedad un mal aún más extendido. Desde la Delegación os animamos a que reflexionéis sobre este asunto, a que bebáis de distintas fuentes y no os quedéis con una única línea informativa, en definitiva, a que seáis críticos y penséis por vosotros mismos. Os dejamos el manifiesto del MAE por considerar que es nuestra obligación facilitaos toda la informatición que este a nuestro alcance acerca de un asunto que nos os quepa duda, os afecta y mucho. 
Fdo: Delegación de Alumnos de la FCom. 

El gobierno central y diferentes gobiernos autonómicos están implementando reformas antisociales que intentan aprovechar la crisis para aumentar la explotación de trabajadores y trabajadoras. La última vuelta de tuerca de esta ofensiva neoliberal es la nueva reforma laboral que facilita y abarata aún más el despido, debilita la negociación colectiva y abre la puerta a los despidos colectivos sin traba alguna(también dentro de las administraciones públicas).

Estas medidas nos afectan de lleno, y especialmente, a los y las trabajadoras y estudiantes de la Universidad de Sevilla. Hace muchos años que la ideología dominante  comenzó el proceso de mercantilización de la Universidad, que se ha materializado (desde el Informe Bricall, pasando por la L.O.U, el Plan Bolonia y actualmente con la EU2015) en  la pérdida del sistema democrático interno de la  Universidad y entrega de la autonomía universitaria al poder económico en base a la propuesta de gobernanza y los ‘consejos sociales’, bajadas de sueldo, aumento de la precariedad laboral, subidas constantes de tasas que además van a sufrir un desorbitado aumento en los próximos años, aulas masificadas, privatización de algunos servicios y sobrecarga de trabajo en otros, congelación de prepuestos, amenazas en la estabilidad laboral y la promoción interna mediante real decreto, una tasa de reposición de personal de tan solo 10%, etc. Y aún está por ver qué pasará tras las elecciones andaluzas y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Las secciones sindicales en la Universidad de Sevilla y las organizaciones de estudiantes firmantes de este manifiesto pensamos que la unidad de la mayoría de la plantilla y los estudiantes es clave si queremos parar los recortes sociales y defender nuestras condiciones laborales y las de las próximas generaciones. Somos conscientes de que desde arriba no construirán una Universidad Pública para todos y todas, sino todo lo contrario; debemos hacerlo nosotros/as. Tenemos que salir a las calles en pro de la convocatoria de una huelga general que sea el inicio de la agenda de movilizaciones sostenidas que necesitamos hasta contraatacar a los recortes.  
Tras el éxito de las manifestaciones del domingo 19F, te convocamos para una nueva jornada de movilización, convocada a nivel europeo, contra los recortes sociales:
MIÉRCOLES, 29F: MANIFESTACIÓN, 20 H, PTA. JEREZ, SEVILLA. 
La comunidad universitaria quedamos a las 19:30 h en la PUERTA DEL RECTORADO.

martes, 28 de febrero de 2012

TODOS LOS JUEVES, INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS (Asociación Ingenius)


Al correo de Delegación nos llega una interesante y necesaria iniciativa promovida por la Asociación Universitaria "Ingenius", intercambios lingüísticos entre estudiantes españoles que desean mejorar su inglés y alumnos extranjeros  que buscan perfeccionar su español. 
La Asociación, tal y como nos cuenta su Vicepresidente Eduardo Torres, se dedica a realizar actividades formativas que complementen los estudios de Informática de sus compañeros, pues la sede de la organización se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, sin embargo abren esta actividad a todos los compañeros de la US porque consideran desde Ingenius que es una necesidad latente entre los compañeros en todas las carreras, "los alumnos tienen un buen nivel de gramática pero les falta mejorar los aspectos de "listening" y "speaking" nos comenta Eduardo Torres. 

La dinámica del Intercambio Lingüístico tiene varias partes.
  • 1ª) Presentación, en ambos idiomas, donde se tratan diversos temas: False friends, problemas de Pronunciación, Phrasal verbs, Fallos Típicos, Cultura, etc. Realizamos varios juegos, role-playing, exposiciones orales o simulacros de entrevista de trabajo.
  • 2ª) Conversación en Inglés durante 30 minutos.
  • 3ª) Conversación en Español durante 30 minutos.
A esta actividad la complementan sesiones semanales de cine en versión original, existiendo una gran interactuación para elegir la película y relacionarse: "Tenemos un Grupo de Google donde decidimos la película que vamos a ver, hablamos de algunas dudas con el idioma, proponemos actividades, planificamos viajes, se mandan enlaces de becas, de gramática, etc."

Desde la Delegación de Alumnos, le damos nuestra enhorabuena a Ingenius por esta magnífica, útil y gratuita actividad y nos unimos a Eduardo Torres, su Vicepresidente, a la hora de animaos a uníos a ella: "Lo único que tienen que traer son ganas de mejorar y querer pasar un buen rato"

martes, 21 de febrero de 2012

POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (CIC Batá)

El próximo jueves 23 de febrero, entre 12:30 y 14:00 horas todos aquellos preocupados por el rumbo del mundo tenemos una cita ineludible en la sala Home Cinema de la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Asi nos lo hace llegar la profesora Araceli López Serena  que nos comunica en un correo a Delegación la siguiente cita en nuestra Facultad, la presentación del proyecto CinemaODM, una iniciativa promovida por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá que busca promover y difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los ODM son nueve metas marcadas por la ONU  con el fin de erradicar o paliar determinados problemas del planeta como la pobreza o el analfabetismo. 
Esta charla-presentación contará con la participación de los profesores de la Facultad: Óscar Toro, del Departamento de Periodismo I, Araceli López Serena, del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, o Luis Rodríguez Piñero, del Departamento de Derecho Internacional Público. Y también con la exposición de los cortometrajes participantes en el concurso de CinemaODM, destacando el ganador "Seguimos mirando hacia otro lado realizado por uno de nuestros compañeros de la Facultad, el estudiante Hilario Abad Salmoral. Finalizará el acto con un debate acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Desde la Delegación de Alumnos os animamos a acudir a este acto que consideramos imprescindible por el vital contenido que se trata en él y fundamental para inculcar en los futuros profesionales de la comunicación un compromiso social óptimo.

lunes, 20 de febrero de 2012

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES VALENCIANOS (MAE)

El siguiente manifiesto del MAE llama a toda la comunidad educativa sevillana y a todo aquel ciudadano que desee defender la educación pública para que apoye la concentración de mañana día 21 a las 20:00 frente a la sede del PP, en la calle San Fernando (frente al Rectorado) en protesta de la situación extremadamente violenta en Valencia y en solidaridad con los estudiantes de Institutos y Universidad que allí claman contra los recortes en la educación. 
Desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación os animamos a participar en esta concentración pacífica pues consideramos que toda reforma o reajuste en el sistema educativo debe cimentarse sobre el diálogo y no imponerse porra en mano. El CADUS da también su visto bueno a la protesta convocada por el MAE y pide la participación de todos los estudiantes de la Universidad Hispalense. Confiando en que la racionalidad se imponga cuanto antes en el conflicto en Valencia, os esperamos mañana en la calle San Fernando de Sevilla.
Fdo: Delegación de Alumnos FCom

No a la represión de las y los estudiantes del IES Lluis Vives de Valencia
Desde Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) denunciamos y mostramos nuestra más profunda indignación y repulsa ante la violenta y desproporcionada actuación de la policía en el día de hoy contra los estudiantes en Valencia. Así mismo nos solidarizamos y compartimos  las reivindicaciones de dichos estudiantes de enseñanza secundaria.
Las protestas de hoy tenían su motivo en los recortes en educación, así  como la también violenta e injustificada actuación del Cuerpo Nacional de Policía la semana pasada en el IES Lluis Vives, concretamente miércoles 15 y jueves 16 de febrero, ante las protestas por los recortes en educación en la Comunidad Valenciana debido entre otras causas al derroche del anterior gobierno de Camps del Partido Popular. Estos han dejado a numerosos institutos sin apenas recursos y que se saldaron con  17 detenidos y varios heridos.
En el día de hoy, la escalada de violencia por parte de la policía se ha saldado con al menos 20 detenidos, entre ellos cuatro menores de edad, y según el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans más de un centenar de heridos, durante la tarde de hoy desde que a las 15:00h comenzara la primera carga policial con hasta 25 furgones de policía en las calles.
Los recortes del gobierno de Fabra, también del Partido Popular, asfixian económicamente a los institutos públicos valencianos que se ven imposibilitados a garantizar condiciones básicas (mantenimiento de calefacción, pagos a proveedores, pago de nóminas...) para un eficaz desarrollo del derecho de sus estudiantes a una educación pública y de calidad.
Ante estas desproporcionadas actuaciones, convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a las 20:00h en la sede del Partido Popular de la calle San Fernando en Sevilla en repulsa a la agresión policial a menores de edad, y contra cualquier tipo de recorte en educación. Nuestras legítimas protestas no las van a ahogar a base de represión.
No tenemos miedo. Nuestro futuro no se vende, se defiende.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS RADIOS COMUNITARIAS EN ÁFRICA (Asociación Periodismo Social)


La comunicación para el desarrollo vuelve a hacerse un hueco en la agenda de la Facultad con estas nuevas jornadas en las que África y las radios comunitarias son las protagonistas. 
De la mano de la Asociación de Periodismo Social y de acreditados periodistas, las distintas charlas que componen las jornadas pretenden informar a los futuros profesionales de la comunicación de la necesidad de implicarse en los problemas sociales que nos rodean.
Esta senda de implicación periodística en lo social suele ser llevada a cabo por medios de comunicación del Tercer Sector, medios libres que actúan al margen de empresas privadas y del Estado, tales como las radios comunitarias y periódicos digitales alternativos como Periodismo Social y Educativo
Consideramos imprescindible estas jornadas desde Delegación pues debido a los momentos que corren y que afectan con especial crudeza a nuestras profesiones de Comunicación, los futuros titulados no podemos obviar lo que ocurre al pie de la calle. 
Por eso anímate y participa, el plazo de inscripción concluye el 20 de febrero. 
Fdo: Delegación de Alumnos. 

Nota de Prensa presentando las Jornadas:
Los próximos 21 y 22 de febrero, la Facultad de Comunicación en la Isla de la Cartuja acoge las jornadas de “Comunicación para el Desarrollo. Las radios comunitarias en África”. En ellas, se dará a conocer un proyecto de Comunicación para el Desarrollo iniciado en el año 2010 por la Asociación Periodismo Social en la región de Kolda (Senegal) y financiado por la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla. A raíz de dicho proyecto, se pretende fomentar la sensibilización en la comunidad universitaria creando debates, reflexión y análisis posteriores. Se contará con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales e investigadores con larga experiencia en África para acercar a los asistentes la problemática de la información en este continente, al tiempo que se expondrá la labor periodística de los profesionales de la información allí.
Las jornadas se presentan como una oportunidad para acercar una pequeña parte delentramado comunicacional en África y ofrecer otras formas posibles mediante lasradios comunitarias. Así, se pretende impulsar estudios, acciones concretas y líneas de investigación con el objetivo se seguir creando puentes entre España y África.
La Asociación de Periodismo Social está formada por jóvenes periodistas y comunicólogos, así como por profesores de la Universidad de Sevilla comprometidos con la función social del periodismo.


martes, 14 de febrero de 2012

15-F: ASAMBLEA DE LA FCOM (Delegación de Alumnos)

Imagen de la última Asamblea de Universidad.
 15 de febrero de 2012, en el aula 2.3-2.4 en dos tramos horarios, de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 19:30. 
Estos son el día, lugar y horas de la próxima Asamblea de la Facultad de Comunicación, a la que todos los estudiantes de Periodismo, CAV y Publicidad estáis convocados. 
Puede pareceros un rollo, o pensar que es una gran noticia porque se suspenden las clases, pero la Delegación de Alumnos os convoca ante la necesidad de informaros de varios asuntos que os afectan y os interesan: 
  • Elecciones a Rector. Presentación de un perfil del candidato único y decisión de si nuestros claustrales de la FCOM (alumnos presentes en el Claustro) deben votarle o no. 
  • Información acerca de las Becas SICUE. 
  • Presentación de un borrador de Presupuestos del Área de Alumnos. 
  • Información acerca del recién creado Colegio de Periodistas. 
Desde la Delegación os animamos a que vengáis, a que participéis en la Asamblea haciendo uso de vuestro derecho a opinar y votar en ella. Puede parecer un rollo a primera vista pero los Delegados nos estamos esforzando por hacer de esta reunión una sesión lo más amena y clara posible.
¡TOD@S A LA ASAMBLEA EL 15-F!

lunes, 13 de febrero de 2012

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN, A DEBATE EN LA FCOM (Delegación de Alumnos)


Nos llega al correo de Delegación una nota de prensa anunciando un evento que nos parece muy interesante dado los tiempos que corren. 
Se trata de una mesa de debate titulada: En defensa de la Universidad Pública. Reformas y propuestas de futuro. Se celebrará en la Sala de Juntas de nuestra Facultad el próximo 16 de febrero, a las 12 de la mañana. 
La mesa estará compuesta por cuatro personas, el moderador que será el profesor Miguel Vazquéz Liñan y los tres representantes de los distintos sectores de la enseñanza en la Universidad. Por parte de los alumnos acudirá nuestra compañera del CADUS Nerea de Tena Álvarez, por parte del PDI (personal docente e investigador) hablará María José Lera del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y por el PAS (personal de administración y servicios) acudirá un militante de CCOO pero aún no se ha concretado quién.

Según relata la nota de prensa, esta actividad nace al calor de las reuniones de "Un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, inquietos por las distintas normativas que nos regulan y por las futuras exigencias propuestas en el documento Estrategia, Universidad 2015." Este grupo, que ha reflexionado en varias reuniones acerca de estos documentos, persigue "seguir profundizando en el futuro de la Universidad Pública y de implicar a todos los sectores que se ven y verán afectados por las sucesivas reformas."

Por su esfuerzo en adentrarse en semejante entramado de documentos, desde la Delegación de Alumnos os animamos a que acudáis a la charla-debate con el fin de informaos de las reformas que han entrado y estan entrando en vigor. Porque el tema no podría afectarnos más.
Administradores del blog: Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)